Publicidad

Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe)

El Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe), es la plataforma electrónica para la negociación de valores de renta variable de las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

La operativa es en forma simultánea y en tiempo real, llamado “mercado continuo”. Está gestionado por la Sociedad de Bolsas.

El Sistema de Inteconexión Bursátil Español (Sibe) ha sido implantado también en las bolsas de Venezuela y El Salvador.

Además de la operativa, ofrece información en tiempo real sobre la actividad y tendencia de cada valor, permitiendo al operador ver la evolución de los valores en el mercado. Asimismo el Sistema de Inteconexión Bursátil Español (Sibe) facilita al operador los medios necesarios para que ejecute y gestione sus órdenes.

La prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y, en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal en la introducción de las órdenes. La unidad mínima de contratación es una acción, un derecho de suscripción, un warrant o un ETF.

En 1989 nace el antecesor: las cuatro bolsas de España se interconectan en forma electrónica utilizando la plataforma electronica conocida como CATS (Computer Assisted Trading System), que era utilizado en la bolsa de Toronto, Canada. En 1995 una nueva plataforma desarrollada por la bolsa de Madrid lo suplanta y se instala el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe), que se usa hasta hoy día.

Los diferentes sectores de las Bolsas obtienen grandes ventajas con el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe): información es más transparente, los datos se distribuyen de forma más veloz y de esta manera los inversores se ven beneficiados accediendo a más y mejor información que repercute en sus decisiones

El Sistema de Interconexión Bursatil Español (Sibe) permite introducir órdenes de compra y ventas en cualquier momento de la jornada sustituyendo al antiguo sistema de “corros”.

La jornada de la Bolsa tiene comienzo a las ocho , con un período de ajuste que dura una hora; en este período los agentes discuten sobre sus precios, sin realizarse ninguna operación. Así calculan el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda. A las nueve de la mañana se llega a un precio de apertura para cada valor.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco y media de la tarde los valores son contratados desde diferentes sitios del país utilizando el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe).

Además de las cuatro bolsas de valores, el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Sibe) se emplea en otros mercados integrados dentro del holding Bolsas y Mercados Españoles como Latibex, AIAF y MAB.

Ver también las Recomendaciones para operar en Bolsa.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>