Publicidad

Ibex mercado continuo

El principal indice de referencia de la bolsa española es elaborado por BME ( Bolsas y Mercados Españoles) y se llama denomina Ibex 35.

Nace el 14 de enero de 1992 y está formado por las treinta y cinco empresas con mayor liquidez que cotizan Ibex mercado continuo.

Es un índice ponderado por capitalización bursátil, o sea, no todas las empresas tienen el mismo peso (a diferencia de otros índices como por ejemplo el Dow Jones).

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del Ibex mercado continuo y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del Ibex. Esto significa que si las 6 primeras empreas están en baja, el IBEX se verá influenciado por el gran peso que tienen sobre el indice general. Estos seis primeros valores deben ser observados con mayor frecuencia y atención para apreciar el Ibex mercado continuo.

El criterio utilizado por Bolsas y Mercados de Españapara incluir un valor en el Ibex mercado continuo es el de liquidez, y se entiende liquidez en términos de volumen de contratación, en euros o en órdenes.

La mayor caída del Ibex mercado continuo se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Coincide con la mayor caida de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.

El lunes 10 de mayo de 2010 fue la mayor subida histórica del Ibex mercado continuo, subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos)

El Comité Asesor Técnico (CAT) , compuesto por expertos, es quien determina la entrada o salida de valores del índice Ibex mercado continuo Este comité se reúne dos veces al año, (junio y en diciembre), y sus modificaciones rigen desde el 1 de julio y el primer diá hábil de enero.

Pero también pueden producirse reuniones extraordinarias si las circunstancias lo requieren y modificar la composición del Ibex mercado continuo, como por ejemplo fusiones entre empresas y por lo cual cotizarán en bolsa una sola.

Ver también Cotización mercado continuo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>